CONVIVENCIA SOCIAL 2020

PRIMER SEMESTRE

LEE E INTERNALIZA LA INFORMACIÓN QUE ANALIZAMOS EN NUESTRAS PRIMERAS CLASES, PARA QUE POSTERIORMENTE PODAMOS AVANZAR CON NUEVOS CONTENIDOS Y ACTIVIDADES, DURANTE EL TIEMPO QUE DURE ESTA SUSPENSIÓN DE CLASES.

CONVIVENCIA SOCIAL 2020

Convivencia: El diccionario de la Real Academia define convivencia como “la acción de convivir”. Se trata, por tanto de una acción o de un movimiento activo realizado por el ser humano. Sin embargo, el verbo “con-vivir” o “vivir con” conlleva implícito una dimensión comunitaria y grupal: “vivir en compañía de otro u otros o cohabitar”. Es de señalar que el concepto no elimina el conflicto pero sí supone la inexistencia de la violencia. El ser humano vive en conflicto pero no puede vivir con otros en situación de violencia consciente y activa. Entre personas y grupos no es posible la convivencia sin una tolerancia recíproca de las actitudes e ideologías de unos y otros

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Sociedad: es un término proveniente del latín ‘societas’, se refiere a toda agrupación o conjunto de seres vivos que viven en comunidad, tanto entre los humanos como entre algunos animales. En el caso de estos últimos, suele darse el fenómeno común de agruparse según la especie a la que pertenezca.

Por otra parte, puede identificarse un factor común a ambas sociedades, dado por la relación de comunicación, colaboración e interacción entre sus miembros. En el caso particular de las sociedades conformadas por seres humanosse caracterizan por poseer una mayor complejidad en su estructura, además de un elemento fundamental llamado cultura.

La cultura de una sociedad comprende a sus normas, costumbres, valores, normas éticas y morales, lenguaje, y otros elementos que la identifican. Es por esto que, gracias al componente cultural, de no ser cumplidas ciertas normas, se dará lugar a determinadas sanciones, ya sea de modo formal o informal. Como resultado de esto, debe decirse que toda persona nacida y criada en sociedad sufre una gran influencia de ella en su proceso de formación, además el individuo logra preservar su vida privilegiando para ello el bien común.

  

Comunicación: en el ámbito de la convivencia social, los procesos de comunicación están en la base de las relaciones humanas. Es imposible no comunicarse. Todo es comunicación, en el sentido de dar y recibir información, ya sea conceptual, afectiva o intencional. En las conclusiones el profesor o profesora debe aportar los conceptos que no hayan surgido, sintetizar y reforzarlas principales ideas sobre comunicación y convivencia. 

 

El ser humano, Se define como una persona que posee las siguientes características:

Es racional, puede pensar, reflexionar

Capaz de aprender, puede perfeccionarse

Tiene voluntad, puede dirigir su conducta o comportamiento.

Tiene afectividad, posee sentimientos y adhesión a cosas y personas.

Es consciente de sí misma, puede relacionarse con otros.

 

Como ser social está destinado a vivir en grupos, es aquí donde puede desarrollar mejor todas sus facultades, fuera de la sociedad, no es posible la conservación de la vida humana ni el desarrollo de las personas. Por ello es que la persona nace, crece y se desarrolla en un grupo social que funciona como núcleo primario, la familia, donde iniciamos nuestro proceso de socialización y vamos desarrollando habilidades sociales como el lenguaje, aceptación de normas, internalización de valores y la seguridad. A través de la socialización la persona se integra a la sociedad y adquiere su propia personalidad.

Los Derechos humanos, son las caracterìsticas o atributos de las personas que no puedes ser afectados o vulnerados, y que pueden conducir a la realizaciòn personal, en armonía con el bien común o interés general de la sociedad.

TIPOS DE DERECHOS HUMANOS

 

Derechos civiles y políticos

Todos los derechos civiles y políticos garantizan nuestra capacidad para participar en la vida civil y política en condiciones de igualdad. Nadie (ni el Estado, ni una empresa, ni un grupo o una persona) puede privarnos de ellos. Nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. Tenemos:

·         Derecho a la vida. Todos los seres humanos tenemos derecho a vivir libres y con seguridad. Nadie tiene derecho a privar de vida a otra persona y, sin embargo, todavía hay países donde se practica la pena de muerte. En Amnistía trabajamos para poner fin a las ejecuciones y abolir la pena capital en todo el mundo y en toda circunstancia, por ello celebramos recientemente que tres países —Guinea, Mongolia y Burkina Faso— abolieron la pena de muerte en la ley para todos los delitos. Gambia firmó un tratado internacional por el que se comprometió a no llevar a cabo ejecuciones y a adoptar las medidas necesarias para abolir la pena de muerte en su legislación, mientras que Guatemala se convirtía en abolicionista para los delitos comunes. 

·         Derecho a no ser sometido ni sometida a esclavitud ni servidumbre. Hay Estados, empresas y grupos armados, entre otros agentes, que no lo respetan. Paul, de 14 años de edad y huérfano, empezó en la minería a los 12 y explicó al equipo de investigación de Amnistía que, debido al largo tiempo que pasaba bajo tierra, se encontraba siempre enfermo: “Pasaba 24 horas allí abajo, en los túneles. Llegaba por la mañana y me marchaba a la mañana siguiente [...] Tenía que hacer mis necesidades allí abajo [...]". 

·         Derecho a no recibir daños ni torturas. La tortura sigue siendo un método utilizado para aterrorizar y disuadir a personas de emprender acciones consideradas “amenazantes” por muchos gobiernos. Les ocurre a defensores y defensoras de derechos humanos, pero también a otras personas como Moses, un estudiante de Nigeria:

·         erecho a la no discriminación. Todo hombre, mujer, niño y niña tienen como derecho a estar libres de discriminación. En Ankara, la capital turca, la marcha del Orgullo que organiza anualmente el alumnado se celebró a pesar de la prohibicion de todos los eventos LGBTI impuesta por el gobernador de Ankara. ODTÜ LGBTI Solidarity agradeció a los y las activistas de Amnistía su apoyo y dijo "No podíamos resignarnos a aceptar la prohibición en silencio sin más. Teníamos que oponernos a ella, teníamos que celebrar la marcha".

·         Derecho a que nadie sea detenido arbitrariamente. En Amnistía luchamos para que esto no ocurra y que, si sucede, se haga justicia. Yecenia Armenta Graciano fue detenida arbitrariamente por la Policía Ministerial de Sinaloa el 10 de Julio de 2012 y fue golpeada, casi asfixiada y violada hasta que “confesó” su participación en el asesinato de su esposo. Tras una intensa presión logramos que un juez la pusiera en libertad, pero ahora queremos que sus torturadores sean llevados ante la justicia. 

·         Derecho a la presunción de inocencia para evitar casos como los de Guantánamo donde todavía permanecen 60 personas recluidas desde hace una década o más sin cargos ni juicio. Recientemente el Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció el traslado de 15 detenidos. Uno de ellos es Obaidullah, un afgano cuyas experiencias documentamos en el informe I am fallen into darkness. Obaidullah lleva 13 años detenido sin juicio y nunca ha tocado ni abrazado a su hija, que nació dos días antes de que fuera detenido en su casa, en 2002.

·         Derecho a la privacidad. Algunos gobiernos espían todo lo que hacemosen Internet. Edward Snowden tuvo que huir de Estados Unidos tras hacer públicos los documentos que demuestran cómo las agencias de seguridad estatales utilizan la vigilancia masiva para recoger, almacenar y analizar en secreto las comunicaciones privadas de personas en todo el mundo. "La gente que analiza estos datos busca delicuentes", contó a Amnistía Internacional Snowden. "Podrías ser la persona más inocente del mundo, pero si alguien programado para ver patrones de delincuancia analiza tus datos, no va a encontrarte a ti, va a encontrar a un delincuente".

·         Derecho a la libre circulación, a buscar asilo y a tener una nacionalidad. Actualmente hay más de 25,4 millones de personas refugiadas. Se trata de una crisis de envergadura mundial pero no tanto por la enorme cifra, sino por el lugar donde se encuentran estas personas: unos pocos países se ven obligados a hacer mucho más de lo que les corresponde, sencillamente, por su proximidad a zonas de crisis; mientras que otros, los más ricos, hacen poco o nada.

  • Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, opinión y expresión. Expresar tu opinión de forma abierta, publicar en redes sociales, participar en manifestaciones, etc. debería ser un derecho para todos y todas. Pero en muchos países hay gente que va a la cárcel –o sufre algo peor– simplemente por hablar o manifestarse.
  • Derecho a participar en la vida política. Tenemos derecho a votar o a formar parte del gobierno de nuestro país. Además, todos los votos deben de tener el mismo valor. Por eso en AI adoptamos el caso de Fred Bauma e Yves Makwambala. Dos presos de conciencia encarcelados por actuar en favor de la democracia. Gracias a las miles de firmas y a la presión internacional fueron puestos en libertad junto con otros dos activistas de su organización. Hasta su liberación, Fred e Yves estaban a la espera de ser juzgados en un proceso en el que podrían haber sido condenados a muerte.

 

Derechos económicos, sociales y culturales

Cuando trabajamos, tenemos derecho a recibir un salario digno y a tener tiempo para descansar. Cuando tenemos una necesidad especial (en el caso de sufrir una enfermedad o no tener empleo), tenemos derecho a recibir protección social. Son sólo dos ejemplos de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), que también son derechos humanos. Incluyen:

·         Derecho a la alimentación. Todas las personas tienen derecho a acceder a una alimentación saludable, pero alrededor de 795 millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una vida sana y activa (casi una de cada nueve personas en la tierra), según datos del Programa Mundial de Alimentos

·         Derecho a la educación. Sean de la etnia, religión o nacionalidad que sean, los y las menores tienen derecho a la educación. Sin embargo, 124 millones de niños y niñas en todo el mundo no van a la escuela, según datos de UNICEF.

·         Derecho a la salud. Todos y todas tenemos derecho a vivir en un medio ambiente saludable y a recibir atención médica. 

·         Derecho a la vivienda. La vivienda debería ser accesible a todas las personas que, además, deberían tener cierta seguridad de tenencia que las proteja de desalojos forzados, hostigamiento y otras amenazas. En España, cientos de miles de personas han perdido o están en riesgo de perder su vivienda como consecuencia de los desalojos hipotecarios.

·         Derecho a la cultura y la ciencia. Acceder a bibliotecas, museos, teatros, cines o estadios son solo algunos ejemplos de derecho a la cultura. También se incluye el derecho a disfrutar de los beneficios de los avances científicos. 

·         Derecho humano al trabajo y al descanso. Toda persona tiene derecho al trabajo, así como a su libre elección. También se tiene derecho a la misma remuneración por un mismo trabajo realizado. Además toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute de tiempo libre y a una limitación razonable de las jornadas de trabajo. "Es difícil trabajar porque el objetivo es horrendo [...] Me duelen los pies, me duelen las manos y me duele la espalda después de hacer el trabajo"contó un trabajador de una plantación de aceite de palma a Amnistía Internacional. La organización publicó un informe denunciando los abusos.

 

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·         Derecho a la vida. 

 

·         Derecho a no ser sometido ni sometida a esclavitud ni servidumbre. 

 

·         Derecho a no recibir daños ni torturas. 

 

·         Derecho a la no discriminación. 

 

·         Derecho a que nadie sea detenido arbitrariamente. 

 

·          Derecho a la presunción de inocencia 

 

·         Derecho a la privacidad. 

 

·          Derecho a la libre circulación, a buscar asilo y a tener una nacionalidad. 

 

·          Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, opinión y expresión. 

 

·          Derecho a participar en la vida política 

 

·         Derecho a la alimentación.

 

·           Derecho a la educación.

 

·         Derecho a la salud. 

 

·         Derecho a la vivienda. 

 

·          Derecho a la cultura y la ciencia. 

 

Derecho humano al trabajo y al descanso

 

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